CÁNCER DE MAMA

¿LA INMUNOHISTOQUÍMICA REQUIERE QUE ME VUELVEN A BIOPSIAR?

 

No es necesario realizar una nueva biopsia, ya que los patólogos construyen bloques de parafina que contiene el tejido necesario para realizar esta tecnología.

¿PARA QUÉ SIRVE ESPECÍFICAMENTE LA INMUNOHISTOQUÍMICA EN CÁNCER DE MAMA? 

La información obtenida mediante la inmunohistoquímica es imprescindible para determinar el tipo exacto de tratamiento que recibirá la paciente y, además, junto con otros parámetros como el tipo histológico y la extensión de la enfermedad, determinar el pronóstico de un cáncer mamario.

 

ME HAN RECOMENDADO INMUNOHISTOQUÍMICA PARA DETERMINAR SI MI CÁNCER TIENE EL FENOTIPO LUMINAL A DE LUMINAL B ¿CÓMO SE REALIZA ESTA DISTINCIÓN?

Distinguir un cáncer de mama luminal A de uno luminal B es importante porque los últimos son más agresivos y con mayor resistencia al tratamiento. Esta distinción solo se puede realizar mediante análisis de imagen de los cortes histológicos para Ki-67, en Innovalab Patología diagnóstica, contamos con programas computarizados para cuantificar e forma precisa esta y otras proteínas, evitando el error de interpretación humano.

¿CUÁNDO SE UTILIZA LA INMUNOHISTOQUÍMICA?

 

Generalmente es el patólogo, aunque también tu médico, pueden indicar una inmunohistoquímica con fines de selección de tratamiento como en cáncer de mama o linfomas, determinar el origen de un cáncer metastásico para dar tratamientos más específicos, clasificar neoplasias malignas indiferenciadas que no se pueden clasificar sin la utilización de esta tecnología, determinar si un tumor expresa proteínas de genes con mutaciones con es el caso de ciertos tumores del cerebro, etc.

¿CÓMO SE HACE LA SELECCIÓN DE TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA MEDIANTE INMUNOHISTOQUÍMICA?

Los tumores que tienen receptores de estrógenos y progesterona pueden ser tratados, adicionalmente a la quimioterapia estándar, con medicamentos orales como el Nolvadex® (tamoxifén) ente otros y aquellos que expresan la proteína Her-2 con: Herceptin® (trastuzumab). De hecho, este último este tipo de cáncer de seno, en el pasado tenía un comportamiento muy agresivo, pero en la actualidad con este tratamiento específico muestra altas tasas de curación oncológica. Algunos tumores de seno son negativos para receptores de estrógenos y progesterona, así como para Her-2. En este caso se les llama “triple negativo” y el patólogo debe realizar otras pruebas de inmunohistoquímica para determinar si se trata del cáncer llamado de fenotipo basal, y la cuantificación de la proteína como PD-L1, debido a que estos tumores responden mejor a otros tipos de quimioterapia como atezolizumab en combinación con taxanos.