BIOPSIA CON AGUJA FINA (BAF)

Innovalab Patología Diagnóstica ofrece un servicio de biopsia con aguja fina experto por parte del Dr. Marco Aurelio González Romo, quien tiene una larga experiencia en la toma y la interpretación de esta técnica. También recibimos material obtenido por los radiólogos y médicos, para interpretar y diagnosticar la BAF.

¿QUÉ ES LA BIOPSIA CON AGUJA FINA?

La biopsia con aguja fina es un procedimiento mínimamente invasivo y seguro, de consultorio, que se realiza en pacientes ambulatorios y utiliza una aguja muy delgada para extraer células de un nódulo o tumor. Estas células se evalúan bajo un microscopio para determinar la causa de ese tumor. Mediante BAF pueden diagnosticarse crecimientos benignos, cánceres e infecciones.

DSCN2587.jpg

¿PARA QUÉ SIRVE LA BIOPSIA CON AGUJA FINA?

Al igual que con otros tipos de biopsias, la muestra obtenida sirve para hacer un diagnóstico o descartar enfermedades como el cáncer, así como para planificar un tratamiento -esta técnica es especialmente útil y el primer paso en la evaluación de nódulos de glándula tiroides, glándulas salivales, mama y ganglio linfático.

¿QUIÉN DIAGNOSTICA UNA BIOPSIA CON AGUJA FINA?

Este estudio solo puede ser interpretado y diagnosticado por un patólogo o citopatólogo, ya que supone que con base en el diagnóstico se toma una decisión de tratamiento.

Captura de Pantalla 2020-01-31 a la(s) 1

¿LA BIOPSIA CON AGUJA FINA ES SEGURA?

La biopsia con aguja fina es un procedimiento seguro. Las complicaciones son poco frecuentes. Ocasionalmente se pueden producir hemorragias pequeñas que se previenen o resuelven presionando el sitio de punción por 10 a 15 minutos una vez terminado el procedimiento. Rara vez puede ocurrir una infección local que cura con antibióticos, pero ya que se utiliza asepsia y antisepsia esto es sumamente raro.

¿Quieres realizarte la prueba? Agenda hoy mismo

PREGUNTAS FRECUENTES

¿LA BIOPSIA CON AGUJA FINA REQUIERE DE ANESTESIA?

¿CUÁNDO SE UTILIZA LA BAF?

No es necesario anestesiar la zona de la biopsia ya que es un procedimiento relativamente indoloro y dos desventajas de anestesiar son que esta al principio puede arder y doler, pero una vez realizada, causa tumefacción de la zona y hace frecuentemente imposible localizar por palpación el tumor.

Tu médico puede indicar una biopsia con aguja fina si detecta un tumor localizado justo debajo de la piel como en la mama, la glándula tiroides, los ganglios linfáticos, las glándulas salivales, etc. Aunque a veces se realiza de lesiones de órganos profundos como el hígado o el pulmón.

¿QUÉ DIFERENCIA HACE LA TOMA DIRECTA DE LA DIRIGIDA MEDIANTE ULTRASONIDO O TOMOGRAFÍA?

¿CUÁNTO TARDA EL DIAGNÓSTICO DE LA BIOPSIA?

Cuando se puede sentir un bulto o nódulo evidente durante el examen de un médico, es mejor realizar la biopsia directa, por el patólogo. En órganos profundos como el hígado o el pulmón, o cuando la lesión es muy pequeña para ser sentida al tacto, se usa la BAF guiada por imagen como ultrasonido o tomografía axial computarizada. Las biopsias guiadas son tomadas por radiólogos.

Generalmente la realización de la biopsia directa toma alrededor de 5 minutos. Las biopsias que requieren imágenes por ultrasonido o tomografía pueden tardar de 45 a 60 minutos de principio a fin.

¿SI TENGO UN CÁNCER HAY PELIGRO DE QUE CON LA BAF SE DISEMINE EL TUMOR?

Esta técnica de biopsia ha sido popular desde la década de los 50s del siglo pasado y hay evidencia sólida de que no causa diseminación del cáncer.