HISTOPATOLOGÍA

Innovalab Patología Diagnóstica, ofrece un servicio experto de histopatología a cargo del Dr. Marco Aurelio González Romo desde 1994 y actualmente somos un laboratorio de referencia con múltiples clientes médicos e instituciones.

PREGUNTAS FRECUENTES

 

ME HICIERON UNA BIOPSIA ¿ES NECESARIO QUE LA LLEVE A ESTUDIO HISTOPATOLÓGICO?

 

Es absolutamente imprescindible hacer el estudio histopatológico de todos los especímenes biopsiados o resecados por diversos médicos especialistas ya que hay que confirmar el diagnóstico (método científico) y determinar si es una enfermedad benigna o maligna, así como otros parámetros histológicos comentados arriba.

Desafortunadamente hemos visto con cierta frecuencia personas con tumores malignos metastásicos en ganglios linfáticos, cerebro, pulmón, hígado o hueso a quienes tiempo atrás se les resecó una lesión que no fue estudiada y por ende perdieron la posibilidad de un tratamiento temprano.

 

¿QUÉ ES LA HISTOPATOLOGÍA?

 

Es el procedimiento realizado en biopsias y resecciones de órganos, que inicia con la disección y proceso del tejido y culmina con el análisis y diagnóstico al microscopio, con o sin técnicas especiales.

 

¿PARA QUÉ SIRVE LA HISTOPATOLOGÍA?

 

Se utiliza para clasificar mediante el uso del microscopio de luz, el tipo específico de enfermedad inflamatoria, infecciosa, autoinmune o tumoral, determinar los datos histológicos (v. gr. Invasión linfovascular, estado de márgenes de resección, etc.) y la estadificación pTNM AJCC, que impactan el pronóstico general del paciente.

 

¿QUIÉN DIAGNOSTICA LA HISTOPATOLOGÍA?

 

Este estudio solo puede ser realizado por personal técnico especializado en patología y diagnosticado exclusivamente por un patólogo, en virtud de que supone un amplio conocimiento de las enfermedades y de que con base en este diagnóstico se toman decisiones de tratamiento.

 

¿LA HISTOPATOLOGÍA ES SEGURA?

 

La histopatología es un procedimiento seguro, si se realiza en un tejido bien fijado en formaldehído, con un proceso adecuado y por un patólogo certificado, con experiencia.

 

¿CUÁNTO TARDA EL DIAGNÓSTICO DE LA BIOPSIA?

 

El patólogo emite un informe diagnóstico por lo general dentro de 4 días hábiles, dependiendo de la dificultad del caso.

 

 

¿CÓMO SE OBTIENE LA MUESTRA PARA REALIZAR UN ESTUDIO HISTOPATOLÓGICO?

 

Se obtienen mediante diferentes técnicas como biopsia incisional o sacabocado (v. gr. biopsia de piel), biopsia con aguja gruesa o de corte (v. gr. biopsias de mama, próstata, pulmón, hígado, riñón), endoscopia (v. gr. laringe, esófago, estómago, duodeno, colon, recto) biopsia escisional (v. gr. piel o tejidos blandos), o resecciones de órganos (v. gr. apendicectomía, colecistectomía, histerectomía, etc.).

Algunas biopsias se realizan mediante guía ultrasonográfica o de tomografía, como las biopsias con aguja de corte de mama, próstata, hígado, riñón  y pulmón.

 

¿QUÉ TIPO DE ANESTESIA REQUIEREN LAS BIOPSIAS Y RESECCIONES DE ÓRGANOS?

Las biopsias requieren solo anestesia local como procedimiento de consultorio -como las realizadas por dermatólogos y radiólogos, pero las resecciones de órganos requieren generalmente de internamiento y quirófano (v. gr. apendicectomía, colecistectomía, histerectomía, etc.).